Las juntas constructivas o de trabajo son aquellas que surgen a partir de las interrupciones o finalización de los trabajos de hormigonado. Antes de continuar el hormigonado, debe prepararse la superficie de la junta, salvo que la misma coincida con una de contracción. En las paredes de los tanques se disponen horizontalmente. En la Figura, se muestra una forma de generar la junta constructiva.
La armadura debe continuar a través de la junta constructiva en su totalidad. Las juntas constructivas horizontales entre la losa de fundación y las paredes requieren especial cuidado respecto de la estanqueidad, utilizándose armaduras de sujeción para los waterstops (que permanecen verticales) y alambres que los sujeten a los encofrados para mantenerlos en su posición durante las tareas de hormigonado.
Los waterstop son perfiles elásticos de material PVC plastificado, con gran resistencia a la tracción, adecuado coeficiente de alargamiento a la ruptura, impermeables, resistentes al envejecimiento y a los agentes químicos agresivos.
El espesor mínimo debe ser de 9,5 mm y deben tener al menos 23 cm de ancho para juntas de expansión y 15 cm para otro tipo de juntas a los efectos de generar un buen empotramiento en el hormigón.Referencias:[1] Introducción al Cálculo de Hormigón Estructural. 2da Ed - Autor: Ing. Rodolfo Orler
Este detalle puede variar de un código a otro, de un país a otro, este es un detalle general con indicaciones orientativas.