titulo
BANNER-1-9-PRONTUBEAM

OFERTAS DE TRABAJO PARA GENTE DE 20 AÑOS CON EXPERIENCIA DE 40

26 de Junio de 2017 | Autor: Irene Alonso Vivas (@Irene_Swing ) Leído: 5235 veces

Antes de descargarlo... ¡Compártelo!

| Descargar artículo | Descargas realizadas: 1164

El otro día estaba comiendo con unos amigos y siempre sacamos un tema random para debatir sobre él. Mi amigo Pablo, nos enseñó una oferta de trabajo para una beca de 6 meses, en la que los requisitos para solicitarla eran considerablemente más extensos que lo que se ofertaba. Con esto quiero decir que te pedían tener licenciatura de ingeniería, valorable un master relacionado con las funciones a realizar, valorable experiencia previa en puestos similares, inglés nivel C1, diversas características personales como ser proactivo, saber trabajar en equipo, comprometido, etc.

 

Pero cuando llegabas a la parte de “se oferta”, simplemente leías poder formar parte de una empresa de renombre y realizar proyectos de carácter internacional. YA. Que no es que yo no quiera formar parte de una empresa con nombre bonito y ejecutar junto a mis compañeros proyectos de carácter internacional, oiga. Pero agradecería un poco más de información, después de todo, me estás ofreciendo un puesto para 6 meses…

 

 

Éste sería un símil de la oferta pero en una situación distinta. Puede hacerse, ¿pero es ético?

Supongo que el candidato tendrá que hacerse una idea aproximada de lo que va a cobrar, no sé, 700 euros ¿por ejemplo?, siendo generosos. Igual es un tipo de prueba que se realiza para así saber hasta qué punto una persona se compromete, no lo sé. Tal vez esté todo estratégicamente preparado para ver si eres capaz de saltar al vacío por esa empresa, si de verdad estás tan interesado en ellos, o con tal necesidad, que aun ni sabiendo las condiciones, ni el horario, ni si hay retribución, ni si quiera si durante esos 6 meses tendrás derecho a escoger las vacaciones que quieras, estás dispuesto a solicitar ese empleo. 

Vamos a dedicar bastante energía a prepararnos una entrevista para pelearnos con una buena cantidad de gente,  por un trabajo de 6 meses.

 

-Pero, es que por algún lado se tiene que empezar.

 

Hombre pues sí, pero de verdad me estás diciendo que después de haber invertido tiempo y dinero en una buena formación, algunos hasta con un máster relacionado con esas funciones, idiomas, etc. tengo que comprometerme con una empresa que solamente va a tenerme 6 meses. Que hace dos días estarían despidiendo a la persona que sustituyo, y que 6 meses más tarde estarán diciendo hola a otro.

 

-Pero, si no lo coges tú lo cogerá otro, además pues esos 6 meses que te llevas de experiencia. Menos es nada.

 

Acabo de encontrar otro símil

 

Es cierto, menos es nada, pero eso no quita que considere injusto ese tipo de contrato. Una beca de 6 meses y con el sueldo que supone debe ir destinada a estudiantes de últimos años, o que se encuentran con pocas asignaturas para finalizar y no les viene mal un trabajo a media jornada donde el salario, evidentemente, no vaya a ser muy elevado dada la poca responsabilidad que ello requiere y las tareas que van a realizar. Les sirve como toma de contacto al mundo laboral y a la empresa le quita trabajo. Lo que me resulta injusto, es que una persona que se ha formado, se ha especializado, esté perfectamente capacitada para aprender bien el sistema de trabajo de una empresa y tomar responsabilidad a medida que pase el tiempo, solamente opte a una beca de 6 meses.

 

Esa empresa de entre, no sé, ¿500 solicitantes? Se lleva al mejor de todos ellos, por solo 6 meses.

 

-Bueno en ese tiempo puedes demostrar que realmente vales y te metan en plantilla.

 

Ay… sí, ese es el problema, que nos metemos esa idea en la cabeza de que igual conseguimos despuntar, demostrar que realmente valemos, que somos capaces de más, y así nos verán brillar y se darán cuenta de que nos necesitan en esa empresa. Pues bien, eres el número 103 que pasa por ese puesto, ¿Qué te va a hacer despuntar? Y no digo que no seas capaz de hacer cosas grandes, mucha gente lo es y las empresas no se dan cuenta. Por eso digo, ¿Qué te diferencia de los otros 102 becarios que estuvieron antes que tú? Porque al final tú vas a realizar las mismas tareas que ellos, y créeme que no van a ser tareas de máxima responsabilidad, mucho menos si tu estancia va a ser tan breve. ¿Horas extra? Un clásico, eso no es algo excepcional, raro es el que no las hace. ¿Estar dispuesto a comerte los marrones de otros compañeros? Poco recomendable, está muy bien ayudar a los compañeros, pero eso no indica que debas comerte los marrones de otro, y menos por el sueldo que vas a tener. ¿Proponer ideas innovadoras? Mira, de las tres que han salido, es la que invito a probar realmente. Es algo complicado porque no te van a tener realmente en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes, no estarás en esas reuniones. Pero si eres espabilado igual consigues caerle bien al jefe (es algo bastante importante, caer bien al equipo y que ellos te caigan bien) y escucha tus propuestas.

 

Entonces si llegas a ese punto en menos de 6 meses, pueden pasar dos cosas: Que realmente digan; “oye, a esta persona no podemos dejarla escapar porque puede aportar grandes ideas”. Genial, me trago mis palabras y no sigo escribiendo más. O que les guste tu propuesta, pero aun y así te digan que no pueden hacerte fijo, porque “dadas las circunstancias” no pueden ampliar plantilla en estos momentos. A ver, no perdamos la esperanza, que igual cuando “las circunstancias” ya no sean las que son, te tienen en cuenta y te llaman.

 

Y a ti se te queda como esa sensación de rabia, porque tú lo has dado todo, cobrando una porquería y echando horas extras, aportando nuevas ideas para, yo que sé, que el trabajo que realizases fuese más rápido. Pero al final no te quedas, y aunque tú sabías que tu estancia era de 6 meses, te sientes como frustrado, desilusionado. Tú empezaste el primer día con ilusión, energía y con ganas de aportar cosas, pero resulta que el sistema te termina machacando.

 

Uy mira, otro. Este es el último lo prometo

 

-Bueno es que por desgracia la vida es así y es que así son las cosas, ¿No?

 

Si esa respuesta se hubiese utilizado para todo, probablemente seguiríamos con un estilo de vida del siglo XVI. Igual en vez de resignarnos a esa respuesta, podríamos empezar a cambiarlo, ¿No?

 

 

| Descargar artículo | Descargas realizadas: 1164
Cargando comentarios...
¿Quieres escribir en Prontubeam? Mándanos tu nombre, mail y tema. Contactaremos enseguida contigo
Nombre:
Dirección de correo:
Tema del artículo:
No soy un robot:
Suscribete: Prontubeam en tu mail
Acepto la política de privacidad
Sobre el autor
Irene Alonso Vivas
Irene Alonso Vivas . Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Gestión de proyectos según la metodología PMI. Autora de www.unjefesintraje.com Ver el perfil de Irene Alonso en LinkedIn Ver el perfil de Irene Alonso
Vota el artículo
votar
Puntuación de artículo: 5/5 (basado en 4 votos)
Últimas publicaciones
Top leidos del mes
Leído 16615 veces este mes
Leído 939 veces este mes
Artículos más leídos
Prontubeam - Comprobar, calcular, revisar...la Ingeniería Civil comienza aquí.
Esta web ha sido creada por Carlos Corral. Información sobre cookies aqui
El autor de esta página web no se hace responsable de cualquier posible error en la formulación. El usuario deberá comprobar los resultados.