titulo
Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información sobre cookies aqui
Cerrar

Trabajar en Gibraltar... Y encima el BREXIT

8 de Septiembre de 2019 | Autor: Accio Santiago Castillo Grosso (@) Leído: 225 veces

Antes de descargarlo... ¡Compártelo!

| Descargar artículo | Descargas realizadas: 11

Cuando me escribió Carlos Corral por LinkedIn y me propuso compartir un artículo en su web, www.Prontubeam.com, pensé… ¿Qué puedo yo contarle a una red de profesionales tan preparados y tan exclusivos que leen este tipo de webs?…. Me vino a la mente mi experiencia en Gibraltar y sobre todo esta palabra tan empleada en las noticias desde hace tres años, cuando el día 23 de junio de 2016 el pueblo de Reino Unido y Gibraltar votaron si permanecer en Europa o seguir su camino fuera de ella, BREXIT. No pretendo dar mi opinión sobre esta votación y sus consecuencias, sólo quiero contar desde dentro de Gibraltar las consecuencias que está teniendo este proceso en la economía local del campo de Gibraltar y mi experiencia durante este tiempo.

Resultado de imagen de gibraltar brexit

1.     Votación del Brexit. Fuente CNBC.com

Yo, Ingeniero con más de 15 años de experiencia, me decidí a abandonar mi empleo estable como miembro de la Sociedad de Estiba del Puerto de Algeciras hace ya casi dos años, para volver a mi pasión, el mundo de la construcción, y que mejor manera que cerca de casa, a 20 km, en una buena compañía, con clases de inglés incluidas, con un buen sueldo y unos proyectos de futuro muy interesantes.

Para ponernos en situación, Gibraltar pertenece a Gran Bretaña, nombrado como territorio británico de ultramar, esto quiere decir que tiene gobierno autónomo, no esta subordinado al gobierno de Londres, es por esto que votan cada cuatro años al primer ministro. Este a posteriori nombra los miembros de su gobierno con los ministros que se estime necesario para llevar a cabo la gestión y gobierno de la ciudad.

Actualmente el Ministro Principal de Gibraltar es Fabian Picardo, el cual llamará a las elecciones al pueblo gibraltareño, posiblemente a finales de 2019, con la intención de cumplir un tercer mandato.

Resultado de imagen de gibraltar brexit

2.     Vistas desde Gibraltar de La Línea de la Concepción. Fuente Huffington Post.

El Gobierno de Reino Unido es el responsable de la seguridad de la roca, es por este motivo la gran cantidad de instalaciones militares que existían antaño, hoy en día reducidas en su gran mayoría a tres zonas, (aeropuerto, puerto marítimo e instalaciones excavadas en la roca) y cada vez mas de manera testimonial.

Gibraltar también forma parte de la Unión Europea, siendo el primer y único territorio británico de ultramar en adherirse a la Comunidad Económica Europea.

El gobierno de España ha reclamado históricamente la soberanía de Gibraltar para España, a pesar de que el territorio fue cedido en perpetuidad a la Corona Británica mediante el Tratado de Utrecht en 1713. En 2002, un referéndum sobre una hipotética soberanía compartida para Gibraltar fue rechazado por el electorado gibraltareño con un 98,97% del voto. Con todo, el tema de la soberanía sigue siendo un tema central en la vida política del territorio.

Como comenzó este periodo de tiempo de mi vida laboral, esta aventura:

1.    Entrevista:

A principios de diciembre de 2017 se produce la llamada del CEO de la compañía para cubrir el puesto de Jefe de Obra. La entrevista, como todas… momentos de risas, momentos para estar serio y explicar tu experiencia. He aquí donde comienza las peculiaridades de trabajar como Ingeniero en Gibraltar. Salí de la entrevista con el contrato firmado, algo sorprendente hoy en día, pues los procesos de selección para Jefes de obra en España se han eternizado, con entrevistas con Delegados, Jefes de Grupo y departamentos de RRHH, luego de hacer psicotécnicos y pedir toda clase de referencias, pues bien en mi caso, fue llegar y en 1 hora había terminado la entrevista y firmado el contrato de trabajo. Este proceso de selección es común en el sistema Gibraltareño y en la mentalidad local, “Fast”, ellos quieren toda para el momento.

2.    Contrato:

Ahora una vez que te contrata la compañía en cuestión, en Gibraltar existe la posibilidad de hacerte contratos con horarios mucho más elevados que en España. Por ejemplo mi contrato original era de 42 horas semanales, luego se ha extendido a las 50 horas semanales, y así hasta que los dos implicados en el contrato estén de acuerdo.

3.    Sueldo:

El sueldo, lo que nos paga la facturas, puedes acordarlo que te lo abonen semanalmente, lo más normal, o mensualmente, en mi caso la compañía me lo abonaba mensualmente en efectivo y en libras, evidente, estamos en Gran Bretaña.

Resulta curioso las primeras veces que te dan la paga del mes, pues te lo dan en un sobre de billetes, los cuales no sirven para pagar el alquiler, debes cambiarlo de pounds a euros, esto es ir a una casa de cambios e intentar convencer a la cajera/o que te realice un cambo un poco más favorable y así no pierdas dinero con respecto al cambio oficial. Los españoles parece que escondamos un delito cuando llevamos el dinero encima, esa inseguridad de perder un mes de paga te hace agudizar el ingenio y aquí aparece la aplicación REVOLUT, un banco virtual “gratuito” que le permite a la empresa abonarte la paga en este número de cuenta y tu poder realizar el cambio de pounds a euros y luego una transferencia a la cuenta española.

4.    Idioma:

Una vez resuelto el contrato y tu forma de abonarte la paga, te nombran un proyecto como SENIOR CONSTRUCTION MANAGER, lo que viene siendo un Jefe de Obra con canas, he aquí donde aparece tu calvario, tus problemas y el comienzo de la cuenta atrás para salir de Gibraltar. EL IDIOMA.

Todos pensáis, yo lo hice, que en Gibraltar todo el mundo habla castellano y así es, todo el mundo que haya nacido allí, pero los Project Managers, no son de Gibraltar, en su mayoría son extranjeros como yo, pero sin el conocimiento del castellano.

Yo, en mi caso, pensaba que podría manejar la situación con mi B1, pero claro, en el B1 no te enseñan construcción, te enseñan a pedir una pinta y un fish and chips de manera educada, no te dicen que es un tranking, un scafold o un lorry etc… todo se aprende, pero cuesta mucho tiempo y esfuerzo. Llegue con un nivel de ingles B1 y te das cuenta que no es real, ahora con el tiempo puedo decir que ahora mi nivel si puede llegar a ser un B1 y además técnico.

Realmente todo el mundo te habla en castellano, menos cuando te hablan de construcción, el motivo, les ocurre lo mismo que a ti, ellos no saben el lenguaje técnico en castellano, así que te sientas en una reunión, empiezas hablando de la lluvia, del Madrid y del Barca en castellano, pero cuando uno dice, ok, let´s go… A cazar moscas que toca, se termina el castellano y empieza el inglés técnico, además es totalmente necesario para no perderte en la burocracia anglosajona que engloban los proyectos, esto me da pie al siguiente punto, los proyectos.

5.    Proyectos.

En España, creadores bajo mi opinión del mejor sistema de gestión de proyectos, tenemos dos tipos de proyectos, PROYECTO BASICO Y PROYECTO DE EJECUCION, en Gran Bretaña existe el sistema RIBA, Royal Institute of British Arquitects, lo que viene siendo el Colegio de Arquitectos.

El RIBA ha creado un “simple” esquema para la gestión y diseño de proyectos, con 7 fases por las cuales se van aumentando la definición del proyecto, desde e RIBA 1, fase1, por el cual solo se tiene un concepto de lo que el cliente quiere, hasta el RIBA 5, lo que entendemos como un proyecto de ejecución español.

 

Resultado de imagen de phases riba

3.     Fases de un proyecto RIBA. Fuente wordpress.archigraphic.de

Finalmente los RIBA 6 y 7 son para el uso y mantenimiento del edificio por parte de la propiedad.

¿Cuál es el problema? A los arquitectos se les paga por cada fase de manera independiente, por lo cual el cliente/promotor, pretende hacer un bloque de 14 plantas con un RIBA1 ó 2, por lo cual debes aprender a marchas forzadas el British Standard para poder ser tú el prescriptor del proyecto, cosa que ya os digo en Gibraltar es harto complicado.

¿Porque es más complicado en Gibraltar? Pues bien, en Gibraltar se tiene una serie de costumbres de construcción que en España es difícil de encontrar, por ejemplo, estructuras de madera, bloques de hormigón macizos para cerramientos, dos redes de abastecimiento de agua diferenciadas de consumo y para el inodoro, el agua para el inodoro es agua salada, ya que el abastecimiento para consumo es a través de una desaladora, electricidad de obra a 110v y a 220v en viviendas, las arquetas son de ladrillo visto, etc, etc.

El Gibraltar aparece la figura del Desing and Build, lo que es España es un llave en mano, lo que ocurre es que este diseño se realiza conforme se va realizando la obra, pues realizas la estructura y mientras estas decidiendo los acabados, instalaciones, etc… mientras que en España, siempre de debe construir con un proyecto de ejecución previo al inicio de los trabajos, pues ha sido visado por el colegio profesional correspondiente, aquí no existe esta figura del visado. Para el comienzo de una obra basta con la aprobación de la licencia de obras, con unos planos de distribución, alzados y ubicación es

Ya tienes empleo, nombrado en una obra, sabes inglés, has superado estos obstáculos y de repente de salpica toda la gestión que se está realizando sobre  el BREXIT.

6.    El BREXIT.

Los resultados de la votación del BREXIT en Gibraltar fueron:

El no al 'Brexit' ganó por un 95,91% (19.322 votos) frente a un exiguo 4,09% (823 votos) favorable a la salida. Fuente: El País.

Resultado de imagen de resultado del brexit en gibraltar

4.     Resultados de referéndum. Fuente El País.

¿Qué ha causado este resultado? Sobretodo incertidumbre y bajada de sueldos.

a.    Incertidumbre: Para los promotores, constructores y trabajadores, todos los involucrados en este mundo, la incertidumbre afecta a la realización de los proyectos, pues los promotores no se atreven a salir al mercado sin saber si van a poder finalizar los trabajos. Imaginemos que comienza la obra y tenemos un BREXIT duro, esto es, tener que pagar aranceles para la importación de materiales, solicitar visado para los trabajadores o peor aún, que se impida la entrada de trabajadores libremente entre España y Gibraltar, no tendremos materiales ni trabajadores, obra parada y bancos reclamando al promotor, por esto existen muchos promotores que están a la espera de ver el final de este proceso, el cual se espera para el 31 de Octubre.

Ahora mismo me viene a la mente dos proyectos que han estudiados mis compañeros de estudios, presupuestos de mas de 2 millones de libras para realizar la reforma de unas oficinas, las cuales el promotor, ha paralizado hasta que termine este proceso.

Al parar los proyectos, se disminuye el nivel de contratación de personal en todas las categorías profesionales y la venta de materiales y servicios y asi se resiente la economía de la zona del Campo de Gibraltar.

Los compañeros del sector mantienen una calma tensa, sin saber que ocurrirá en el futuro, es la conversación de las comidas, “Habéis leído esto… y aquello…”. Ahora con Boris Jonhson, la inquietud ha aumentado, pues este político aboga por la realización de un BREXIT sin acuerdo, DURO.

 

b.    Bajada de sueldos: Para los trabajadores que trabajamos en la roca, desde el comienzo del proceso del BREXIT, se ha sufrido una bajada de la cotización del cambio libra/euro desde el 1,3072 al 1.1006 del dia 26/08/2019, eso es más del 15%. Esta bajada de la cotización se refleja en el sueldo del Español que trabaja cruzando diariamente la frontera y se muestra en el siguiente cuadro:

5.     Bajada de sueldo como consecuencia del BREXIT.

 

Resultado de imagen de bajada de la libra desde el brexit

6.     Evolución de la libra desde el BREXIT. Fuente El País.

¿Qué consecuencia tiene esta bajada del cambio de la libra con respecto al euro? Es evidente, los trabajadores emplean Gibraltar como comodín a la hora de salvar momentos de crisis o falta de empleo estable, ya que los sueldos a día de hoy son muy parejos y al quedarte en España tienes las coberturas sociales que no tienes si trabajas en Gibraltar, (pensión de jubilación, cobertura antes grandes enfermedades o accidentes de trabajo etc..).

7.    Conclusión:

Hay que estar muy preparado para un cambio de mentalidad para emprender una aventura técnica en Gibraltar, no es oro todo lo que reluce, pero merece la pena principalmente por la gente que te cruzas en esta ciudad, gente maravillosa que llevaré siempre conmigo.

¿VOLVERIA A VIVIR LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR EN GIBRALTAR? DEFINITIVAMENTE SI

Accio Santiago Castillo Grosso.

Master Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Esp. Construcciones Civiles.

 

| Descargar artículo | Descargas realizadas: 11

Si te ha gustado, compártelo:

Compartir en Facebook
Compartir en Google+
Cargando comentarios...
¿Quieres escribir en Prontubeam? Mándanos tu nombre, mail y tema. Contactaremos enseguida contigo
Nombre:
Dirección de correo:
Tema del artículo:
Suscribete: Prontubeam en tu mail
Nombre:
Email:
Acepto la política de privacidad
Sobre el autor
foto_quienes_somos
Accio Santiago Castillo Grosso . Jefe de Obra en OGENSA, Obras Generales del Norte S.A.
Vota el artículo
votar
Puntuación de artículo: 0/5 (basado en 0 votos)
Prontubeam - Comprobar, calcular, revisar...la Ingeniería Civil comienza aquí.
Esta web ha sido creada por Carlos Corral. Información sobre cookies aqui
El autor de esta página web no se hace responsable de cualquier posible error en la formulación. El usuario deberá comprobar los resultados.