Como sucede en la medicina, y es sin duda a donde apunta el futuro, no hay cura más efectiva que la prevención. Con la edificación sucede igual; no habrá herramienta de control más rentable en costes humanos, materiales y económicos que el conocimiento para poder anticiparse a un problema. Y no solo durante la ejecución, sino fallos que se pueden presentar desde el inicio del proyecto, por los materiales empleados o el uso propio del edificio (sí, los usuarios también son responsables en el mantenimiento). Las medidas de prevención son cruciales en edificación para paliar los efectos causados por acciones térmicas, el fuego o la degradación de los materiales. Es cierto que desastres naturales como el sismo ni siquiera a día de hoy se pueden predecir, pero sí minimizar sus efectos, especialmente sobre la población que es la más vulnerable.
Tanto el que se inicia como el que desea ampliar sus conocimientos, encontrará con este curso herramientas muy específicas para adentrarse como experto en una de las disciplinas con mayor potencial profesional, como la rehabilitación e intervención en estructuras existentes, y que sin embargo, actualmente cuenta con muy pocos especialistas.
SISMO: La Ingeniería Sísmica es una disciplina cuya finalidad es la comprensión y prevención del colapso de las estructuras sometidas a terremotos, fenómeno que lidera anualmente la lista mundial de víctimas mortales causadas por riesgos naturales. Siendo un tema extenso y complejo, en este curso se pretende dar una visión amena tanto de la esencia del fenómeno como del comportamiento dinámico del terreno y su repercusión en la respuesta sísmica de la edificación, definiendo las estrategias conceptuales de proyecto y detalles constructivos requeridos para construir una estructura sismorresistente.
EFECTOS TÉRMICOS: La temperatura ambiente afecta tanto en el periodo de ejecución como durante la vida útil del edificio. La variación térmica provoca efectos de movimiento en la estructura y en los elementos secundarios, quedando sometidos a dilataciones y contracciones. Aunque las fisuras y grietas que provocan raramente revisten gravedad, son de los daños más extendidos en edificación y origen de otras lesiones. Sin embargo, hay poca bibliografía al respecto y pocos técnicos suelen conocerlos con profundidad.
INCENDIO: Adquisición de conocimientos sobre el comportamiento y daño bajo la acción del fuego en estructuras de hormigón armado y acero.
ZONAS MARÍTIMAS: Se estudia cómo le afecta la agresividad ambiental a los edificios con lesiones por degradación de los materiales: oxidación y corrosión de armaduras, ataque químico al hormigón, aluminosis, otros daños, etc.