Pilotes, ¿Cuándo lo puedo considerar empotrado?

Aquí podrás preguntar todas tus dudas de geotécnia: cálculo de zapatas, empujes en muros, diseño de pilotes, carga máxima admisible del terreno...
Prontubeam
Site Admin

Pilotes, ¿Cuándo lo puedo considerar empotrado?

Mensajepor Prontubeam » Mar Mar 29, 2016 9:37 pm

Buenas a todos,

Tengo una duda sobre como modelizar la condición de contorno de un pilote en contacto con roca, es decir, cuanta longitud tengo que embeberlo en la roca para poder suponerlo como empotrado.

Sabemos que un pilote, a partir de cierta longitud, ya no sufre esfuerzos ni desplazamientos. Esta longitud se puede calcular modelizando el suelo como un terreno winkler, aplicarle la carga de tu edificación en cabeza y ver donde se produce este punto de empotramiento. Pero supongamos que no queremos realizar el modelo del pilote entero, solo queremos modelizar la parte hasta donde está empotrado, ¿Que distancia hay que introducirlo en la roca para poder suponerlo empotrado? Adjunto una imagen con un esquema "regulero" de mi pregunta.

Long_pilote.PNG
Long_pilote.PNG (32.31 KiB) Visto 2213 veces

Muchas gracias por las respuestas,

geofumadas

Re: Pilotes, ¿Cuándo lo puedo considerar empotrado?

Mensajepor geofumadas » Mié Mar 30, 2016 5:30 am

Hicimos la consulta en Twitter, y aparecieron estas respuestas:

-De 80 cm de diámetro la profundidad fue cercana a 5 m, en suelo relativamente resistente. En tabletacas orden de 1 m

-La profundidad para considerar empotrado depende de la sección y del tipo de suelo. Acabamos de calcular una pila

Geofumadas

Prontubeam
Site Admin

Re: Pilotes, ¿Cuándo lo puedo considerar empotrado?

Mensajepor Prontubeam » Mié Mar 30, 2016 5:22 pm

Muchas gracias Geofumadas y gracias por la difusión por las redes.

Comparto la respuesta obtenida con la difusión mediante Prontubeam:
-Es de buena práctica penetrar el pilote 5 diámetros dentro del terreno
-Se aconseja modelizar el terreno como un terreno winkler para ver realmente donde deja de sufrir rotaciones y esfuerzos.
-En el apartado 5.13.2 - Soluciones semianalíticas de la Guía de cimentaciones en obras de carretera explican como calcular un pilote equivalente en el caso de arenas, modelizando mediante muelles equivalentes la parte enterrada.

En la Guía de cimentaciones en obras de carretera se trata con bastante profundidad como estudiar los pilotes en terrenos arenosos, mi duda esta en ¿Cómo se modelizan los pilotes para tener en cuenta su efecto con la estructura que soportan? Si el pilote atraviesa un estrato arenoso para acabar penetrando en roca... ¿Cómo se modeliza el contacto con la roca? ¿Se apoya? ¿Se empotra? ¿Se supone empotrado a una cierta distancia dentro del estrato rocoso? Todo esto va a influir en la rigidez de la estructura, distribución de esfuerzos en la cimentación si la distribución de pilotes no es simétrica...

Gracias!