Esfuerzos en uniones

Todas las preguntas sobre estructurlas metálicas. Uniones, pandeo de perfiles, clases, abolladura... aquí es su sitio
Andres_simon

Esfuerzos en uniones

Mensajepor Andres_simon » Mar Dic 29, 2015 1:20 pm

Buenas tardes,

Este es mi segundo Post por aquí pero esta vez vengo por una duda rápida de uniones. Me encuentro actualmente cálculando una unión atornillada metálica, con tornillos 8.8 sin pretensar, vamos algo sencillo. Mi duda está en si el reparto del momento torsor en los tornillos se debe hacer mediante un reparto plástico o mediante un reparto elástico.

Muchas gracias por vuestra respuesta!

Prontubeam
Site Admin

Re: Esfuerzos en uniones

Mensajepor Prontubeam » Sab Sep 03, 2016 5:49 pm

Buenas tardes Simón,

No se exactamente a que te refieres con un reparto plástico de esfuerzos.Supongo que te refieres a considerar la no linealidad de los materiales no? Ambos están permitidos. Según este documento de la universidad de Caminos de la Coruña (http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/411/contenido_publico/recursos/tema07.pdf) se permiten los siguientes tipos de distribuciones con las siguientes consideraciones

Reparto de esfuerzos:

- Métodos experimentales
- Métodos numéricos que consideren la no -linealidad de los distintos materiales
- Métodos elásticos
- Métodos lineales

Condiciones para admitir el reparto de esfuerzos entre los distintos elementos de una unión:
1. Equilibrio de fuerzas y momentos
2. Cada elemento de la unión es capaz de resistir los esfuerzos adjudicados
3. Cada elemento de la unión tiene capacidad de deformación suficiente para que sea físicamente
posible el reparto supuesto
4. Reparto proporcional a las rigideces

Espero haberte sido útil,

Un saludo