titulo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información sobre cookies aquí
Cerrar

SMART CITY... ¿EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ?

23 de Octubre de 2016 | Autor: BlocIngeniería (@BlocIngenieria) Leído: 2589 veces

Antes de descargarlo... ¡Compártelo!

| Descargar artículo | Descargas realizadas: 82

 

Referencia 1

Una de las principales maneras de pensar en el futuro que tiene el cine hollywoodiense es siempre hacer referencia a las “ciudades del futuro”. En toda película futurista que se precie se hace alusión a la “inteligencia” de las ciudades. Pero sin necesidad de un viaje al futuro, en la actualidad, ya podemos encontrar algunos ejemplos de lo que podría llegar a ser la ciudad del futuro. Vamos a afrontar esta vez el término de la Smart City desde el punto de vista de la ingeniería.

Si consultamos la legislación vigente la ingeniería civil posee total competencia en los servicios urbanísticos propios de una ciudad, por lo que es lógico que ha de ser desde nuestra posición desde la que se traten todos los aspectos que puedan ser inherentes a este nuevo término que tan en auge se encuentra en nuestros tiempos.

¿Qué entendemos por ciudad inteligente?

Podemos pensar que una ciudad inteligente es aquella que “piensa por si misma” pero sin meternos en aspectos propios de la inteligencia artificial, podemos entender como Smart City o ciudad inteligente aquella dotada de sistemas o servicios que sirvan para hacer más fácil la vida a sus habitantes. Si nos quedamos con el mero significado anteriormente citado podría decirse que las ciudades inteligentes llevan años existiendo, afirmación que es cierta. Podemos hacer alusiones a las primeras redes de saneamiento, a la ordenación del tráfico mediante semáforos, a puntos de información, sistemas de riego en las zonas verdes, servicio de recogida de basuras. Todo lo que hoy en día nos pueda parecer lo más básico o normal del mundo un día supuso un avance técnico de última generación que permitió dar un paso cualitativo y cuantitativo en cuanto a la gestión de una ciudad se refiere.

¿Qué hay de nuevo entonces?

Las ciudades inteligentes se caracterizan por hacer uso de los últimos avances científico-tecnológicos en cualquiera de las materias que podamos pensar, ya sean sistemas constructivos, gestión del tráfico, gestión medioambiental, etc.

Con el gran desarrollo de internet y las comunicaciones móviles en la última década es cierto que se tiende desde un punto de vista generalista a pensar que la tecnología acabará sustituyendo en todo al ser humano y que, cada día más, tendemos a usarla en todo lo posible, haciendo a veces un uso abusivo de ella.

¿Es entonces una ciudad inteligente un lugar en el que dejamos que las máquinas y la tecnología lo hagan todo por nosotros?

La respuesta puede ser ambigua, pero en ultimo termino debería ser un no. Es cierto que la evolución exponencial de todas las tecnologías llevan a los humanos a pensar cómo

Referencia 2: Distribuciones de conectividad energética en una ciudad prototipo.

podría aprovecharse de ellas para hacer más fácil su vida, y ese es el punto en el que tenemos que fijarnos para explicar el concepto de Smart City

Como con cualquier definición de aspecto tecnológico la de Smart City cambia y se transforma con el tiempo, es un término vivo que hace referencia a una realidad en constante cambio y evolución, por lo que es muy difícil definir lo que es una ciudad inteligente, no solo por lo que se comentaba anteriormente sino porque son muchos los puntos de vista desde los que se puede observar e intentar interpretar el término.

 

La Smart City y la ingeniería.

Como se ha explicado antes, la competencia del urbanismo, los servicios, la gestión, etc. de lo que ocurre en una ciudad es propia de la ingeniería civil, tal es así que debe provenir de esta rama del conocimiento no solo la teoría sino también la práctica de lo que entendemos como Smart City. Si miramos nuestras ciudades inteligentes desde un punto de vista meramente técnico, podemos llegar a la conclusión de que los avances en los procedimientos constructivos, la gestión de los servicios, de los residuos, las comunicaciones, etc., tienen que pasar no solo por etapas y procesos que las hagan lo más útiles posibles sino que también deben fomentar la eficacia y la eficiencia de estos procesos. Puede concluirse entonces de esto que la Smart City debe nacer de senos de investigación y desarrollo de naturaleza técnica, fomentando cualquier proceso desde los puntos de vista mencionados, y buscando siempre una relación lo más íntima posible entre desarrollo y utilidad.

Como sería imposible describir cada una de las actuaciones o procesos que forman parte de lo que puede ser una ciudad inteligente vamos a poner algunos ejemplos extraídos del libro blanco de las Smart Cities

(http://www.innopro.es/pdfs/libro_blanco_smart_cities.pdf)

·         Herramientas TIC para controlar el tráfico en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha implantado una serie de herramientas inteligentes para optimizar la movilidad en la ciudad. En las zonas de parking público, mediante un sistema de monitorización basado en sensores de presencia, se detectan las plazas libres y se informa a los conductores a través de paneles. De esta forma, los usuarios optimizan su tiempo y disminuyen su consumo energético. Por otro lado, cuenta con una plataforma mediante la cual se monitorea el tráfico, permitiendo saber con exactitud dónde hay una mayor densidad de vehículos. Con ello se facilita la planificación del tráfico y se reduce la formación de atascos.

·         Smart Málaga, galardón a la Movilidad Sostenible

Málaga ha obtenido el galardón IDAE (Instituto de Diversificación del Ahorro y Eficiencia Energética) a la Movilidad Sostenible, por sus actuaciones para disminuir la presencia del vehículo privado en el centro histórico y monumental de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento ha diseñado un Plan Municipal de Movilidad Sostenible (P.M.M.S.), que incluye la implantación en el centro histórico de puntos de acceso, en el centro histórico dotados de tecnologías relacionadas con la movilidad como el reconocimiento digital de matrículas y cámaras de TV.

El plan busca además propulsar los siguientes ejes:

• Movilidad peatonal: La principal estrategia de intervención con respecto al peatón es la implantación de un sistema continuo de itinerarios peatonales que conecten las áreas residenciales con los centros de actividad. La finalidad es favorecer la continuidad de los recorridos peatonales de forma cómoda y segura.

• Movilidad en bicicleta: en el territorio urbano de Málaga, así como en sus conexiones litorales metropolitanas, la bicicleta asumirá un papel destacado en los desplazamientos diarios. Se pretende dotar a este modo de transporte de infraestructuras propias que le hagan ser considerado como una alternativa “real” y eficaz a la oferta de tráfico motorizado.

• Movilidad en transporte público: desde esta área se está apostando por el transporte público, con la creación y modernización de nuevos carriles bus.

·         Victoria, la ciudad más sostenible de Canadá

Un ejemplo de Smart City de pequeño tamaño, referencia en las dimensiones de medio ambiente y eficiencia energética es Victoria, una ciudad canadiense de aproximadamente 80.000 habitantes. Esta ciudad, la mejor Smart City de Canadá según el “Canadian Council on Learning”, se marcó el objetivo de neutralizar sus emisiones de CO2 para el año 2012. Entre las medidas que la ciudad ha adoptado para cumplir con dicha premisa se encuentran:

• Un programa de subvenciones para ayudar y enseñar a las empresas de la ciudad a reducir su huella de carbono.

• Numerosas iniciativas de movilidad mediante las que se pretende reducir de forma drástica las emisiones (planes para el uso de la bicicleta, iniciativas de car-sharing, etc).Por otro lado, destaca la gestión inteligente que desde el Ayuntamiento se realiza de las zonas verdes, aspecto que además puede ser consultado por los ciudadanos en la red.

 

·         Monitorización de agua y residuos en Vitoria

En el caso de España, la ciudad de Vitoria destaca por la eficiencia en la gestión de su red de abastecimiento de agua. Éste cuenta con un sistema de localización y prelocalización de fugas que consta de 760 equipos móviles que miden el nivel de ruido de la red durante la noche y detectan la existencia de una fuga. Además, la ciudad ha instalado manómetros en numerosas fuentes que transmiten los datos de presión vía GSM a un servicio central. El objetivo es instalar también equipos de análisis de aguas que permitan medir el PH, la conductividad, la turbidez, el cloro, etc. y así controlar la calidad de agua de toda la red de la ciudad. En cuanto a la gestión de los residuos, la capital vasca destaca por su método de recogida. Los contenedores de fracción resto, papel/cartón y envases ligeros disponen de un TAG que informa mediante GPS de su ubicación, así como del último vaciado y pesaje. Se dispone además de GPS instalados en casi toda la flota de vehículos de limpieza y recogida de residuos y de un programa para visualizar la posición de cada vehículo, lo que permite optimizar rutas y ahorrar tiempo y recursos. Además, cuenta con un inventario de papeleras, contenedores y buzones de recogida neumática georreferenciados, con datos de modelo, fotos, estado de conservación, limpieza, etc.

 

Como puede verse en cada uno de estos ejemplos, la base científico-tecnológica es en la que se basan todos los avances que nos acercan a “las ciudades del futuro”. Pero ha de quedar claro que este acercamiento tiene que ser progresivo, basándose siempre en analizar las necesidades propias de cada entorno urbanístico y gestionándose desde los departamentos técnicos competentes en la materia.

 

Referencias:

Referencia 1: http://www.citi.io

Imagen 2: http://www.adccinfocad.com

 

 

| Descargar artículo | Descargas realizadas: 82

Si te ha gustado, compártelo:

Compartir en Facebook
Compartir en Google+
Cargando comentarios...
¿Quieres escribir en Prontubeam? Mándanos tu nombre, mail y tema. Contactaremos enseguida contigo
Nombre:
Dirección de correo:
Tema del artículo:

Traducir

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese
Sobre el autor
foto_quienes_somos
Sergio Miguel Galán Estudiante de Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica de Cáceres (Universidad de Extremadura) Gran interesado en la implantación de los SIG en los campos de la ingeniería civil, se encuentra actualmente desarrollando su Trabajo fin de Grado relacionado con la investigación de las aplicaciones SIG en las redes de carreteras.
Twitter: @BlocIngeniería
Vota el artículo
votar
Puntuación de artículo: 4/5 (basado en 1 votos)
Prontubeam - Comprobar, calcular, revisar...tus cálculos comienzan aquí.
Esta web ha sido creada por Carlos Corral. Información sobre cookies aquí
El autor de esta página web no se hace responsable de cualquier posible error en la formulación. El usuario deberá comprobar los resultados.