titulo
Utilizamos cookies de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información sobre cookies aqui
Cerrar

“DAYLIGHTING”: La ingeniería al rescate de los arroyos urbanos

29 de Mayo de 2019 | Autor: Martin Civeira (@) Leído: 331 veces

Antes de descargarlo... ¡Compártelo!

| Descargar artículo | Descargas realizadas: 11

Vistas del Cheonggyecheon: con autopista en actividad, durante la demolición y con el arroyo revitalizado [8]

 

INTRODUCCIÓN

Durante más de 100 años, entre las últimas décadas del Siglo XIX y finales del XX,  predominó en las ciudades un paradigma ingenieril de “progreso”, consistente en el avance de las obras civiles y de arquitectura de toda índole sobre los rasgos naturales del paisaje, llegando a suprimir la mayoría de éstos.

Hacia fines de la década de los 90 sobrevino, en diversos centros urbanos del mundo, un movimiento que tenía entre sus principales impulsores a ambientalistas y simpatizantes de la ecología, quienes propugnaban por devolver a las ciudades una porción de la Naturaleza, de la que antaño habían disfrutado sus padres y abuelos. Esto motivó un corrimiento paulatino desde el paradigma ingenieril clásico, haciendo lugar a diversas disciplinas y opiniones, que dieron lugar a un retorno a la superficie de algunos ríos y arroyos que habían sido obligados a volverse subterráneos, en haras del avance de las edificaciones, primeramente sobre sus riberas y, al fin, por sobre sus cursos.

El presente artículo describe el más conocido caso de éxito de esta tendencia: el proceso de restauración de 6 kilómetros del arroyo entubado Cheonggyecheon, que lo devolvió al aire libre y lo constituyó en el eje de un parque de 40 hectáreas, en Seúl (Corea del Sur).

El cambio de paradigma, de una ciudad antes percibida como gris, industrial, de cemento y dividida por la autopista y el camino que cubrían al arroyo, hacia otra en la cual se apuesta a un revitalizado curso de agua y su espacio verde adyacente integrando las márgenes del río y, también, zonas otrora postergadas, logró posicionar a la capital de Corea del Sur como una metrópolis orientada hacia las necesidades de sus habitantes y el medioambiente.

Las principales características del proyecto fueron consensuadas entre el Estado metropolitano, la ciudadanía, institutos de investigación y las empresas contratistas, para minimizar los inconvenientes y armonizar los usos y espacios en el área céntrica involucrada.

Figura 1.Localización del arroyo, en el centro de Seúl [4]

APOGEO Y DECADENCIA

No obstante el grado de desarrollo facilitado por la autopista elevada y la carretera que habían sepultado al arroyo histórico durante la década del 1970, las condiciones inducidas por el mismo en su zona de influencia distaban mucho de ser ideales: la contaminación, la falta de seguridad y la degradación del espacio público en el área, entre otros factores, resultaron ser condiciones cada vez menos toleradas por la población de Seúl, la cual percibía cómo estos problemas empeoraban con el transcurso del tiempo.

Desde mediados de la década de 1980, la expansión de la economía de escala de la ciudad provocó un éxodo de las industrias hacia las áreas periféricas, iniciando el proceso de deterioro del área  [2]. 

Asimismo, el mantenimiento de la autopista insumiría cuantiosos recursos fiscales, presupuestados para el quinquenio 2003-2008.

Durante 2003, momento pico de utilización de la Ruta Cheonggyecheon, el mayor tránsito diario fue de 170.000 autos (103.000 circulando por la autopista), de los cuales 2/3 eran tráfico pasante [3].

LA DECISIÓN: DAYLIGHTING Y CAMBIO DE PARADIGMA

Hacia finales de la década de 1990, comenzó un incipiente movimiento ecologista para devolver a la ciudad el arroyo que había desaparecido de la vista dos décadas atrás. Si bien esta postura de regeneración fue minoritaria en sus comienzos, a medida que avanzaron los años y se evidenciaron los bajos índices de desarrollo y salubridad en la zona del Camino Cheonggyecheon, comenzó a ganar el favor popular y espacio en los medios de comunicación.

Se comenzaba a hablar allí del proceso denominado “daylighting” (literalmente “pasaje de luz del día”), el cual consiste en retornar a cielo abierto cursos que, por diversas razones, se habían hecho subterráneos. De esta manera, se implementa una solución a los múltiples problemas que estos acarrean, reintegrándolos a condiciones más naturales y abiertas [7, 9].

Haciéndose eco de la demanda generada desde la sociedad para desentubar el arroyo, el empresario Myung-Bak Lee, candidato a alcalde de Seúl, incluyó en su plataforma de campaña la propuesta de restauración del Cheonggyecheon. Este candidato ganó las elecciones en 2002 e inició el proceso de toma de decisión y ejecución del proyecto a comienzos del siguiente año.

La decisión de avanzar con la puesta en valor de la zona y el “daylighting” del arroyo fue tripartita, comprendiendo al Gobierno Metropolitano de Seúl, la ciudadanía e Institutos de Investigación, y se basó en los siguientes ejes [1, 4]:

  • Medioambiente
  • Seguridad y tránsito
  • Cultura
  • Comercio e industria

PROCESO DE RESTAURACIÓN DEL ARROYO

La restauración del arroyo Cheonggyecheon se llevó a cabo en un plazo de 27 meses, entre Julio de 2003 y Septiembre de 2005.

Las obras se dividieron en 3 secciones, contándose con 6 contratistas independientes para realizarlas, coordinados por un comité conjunto de estas empresas, más ingenieros del Gobierno Metropolitano [2, 3, 4].

El costo de las obras ascendió a 386 millones de dólares, para la longitud total de 5,84 kilómetros.

Los pasos del proceso de restauración se enumeran a continuación:

1- Demolición

Estrictamente, los procesos realizados para la demolición de las estructuras se engloban en el concepto de “deconstrucción”. En efecto, los materiales fueron identificados, seleccionados, retirados y reutilizados o reciclados.

La autopista elevada fue demolida en 2 meses. Se priorizó el transporte, en su mayoría la demolición ocurrió de noche, de a tramos lo más grandes posibles y cortados con hilo diamantado y sierras circulares, a fines de minimizar el polvo, el ruido y las molestias al tránsito. Los trabajos se iniciaron en el tablero, prosiguiendo por las vigas y, finalmente, atacando las columnas. Tan sólo tres exponentes de estas dos últimas estructuras fueron conservados en su sitio, a modo de exhibición y memoria para generaciones futuras.

Respecto al arroyo entubado, su cobertura fue demolida en 3 meses. Aquí se retiraron primeramente el asfalto y la carpeta estructural (reutilizados como sub-base), con métodos mecánicos casi en su totalidad. Posteriormente, se procedió a deconstruir la mayoría de las vigas y pilares, en el tramo de casi 6 kilómetros. Los sectores no derribados fueron reforzados y pasaron a formar parte de los nuevos sistemas pluviales y cloacales, y como soporte a los taludes.

El total de la demolición, incluyendo la autopista, generó 907.000 toneladas de materiales. El 96% del hormigón y el asfalto y el 100% del acero fueron reciclados y reutilizados en las obras de restauración, o bien reservados para otros trabajos en la ciudad [2].

2- Obra nueva – El cauce

El concepto “curso urbano con naturaleza”, conllevó a un rediseño del cauce que no replicaría su estado original y que tuvo en cuenta una inundación máxima de 200 años de recurrencia (lluvia de 118 mm/hora).

Tal como se indicó anteriormente, fueron creados tres tramos alegóricos denominados: Historia y Tradición; Cultura y Modernidad; y Naturaleza y Futuro. En ellos se propuso un pasaje gradual, desde aguas arriba hacia aguas abajo, comenzando con un paisaje urbano y desembocando en un ambiente más natural. Las tres secciones creadas (S1, S2 y S3, ver Figura Nº 2) poseen características diferenciadas [2, 5]:

  • Historia y Tradición (S1), ubicada aguas arriba y con una longitud de 2,04 km. Para la misma, se reconstruyeron 2 puentes del Siglo XV y se programan habitualmente recreaciones de eventos históricos.
  • Cultura y Modernidad (S2), tramo intermedio, de 2,1 km. En el cual se edificó un museo y se concentra la realización de festivales y exposiciones artísticas.
  • Naturaleza y Futuro (S3), sector aguas abajo, 1,7 km. En el mismo, que posee parámetros de diseño similares a las originales del arroyo, se han reimplantado la mayor cantidad de especies autóctonas animales y vegetales.
  • Ancho: de 20 m (aguas arriba, S1) a 113 m (aguas abajo, S3)
  • Profundidad: 40 cm. promedio

 

 

Figura 2.Sección tipo del proyecto (Sector 3: Naturaleza)

Ancho: 20 m (máx, S1) a 113 m (máx, S3) [2]

Dado que el Cheonggyecheon es un arroyo de caudal irregular, para asegurar la profundidad media de diseño, se decidió que la provisión de agua (unos 120.000 m3 por día) se hiciera en su mayoría de manera forzada desde el Río Han (100.000 m3/día). Esto se efectúa mediante una tubería de 11 Km., que transporta el agua a 5 puntos del cauce [2].

La cifra restante se completa con bombeo desde las estaciones de subterráneo.

Los plazos empleados para los distintos rubros de la reconstrucción previamente citados fueron los siguientes:

  • Cauce del río, plantas purificadoras y bombeo (16 meses)
  • Desagües y drenajes (12 meses)
  • Caminos (22 meses): 2 x 2 carriles vehiculares, también senderos y facilidades para  peatones y ciclistas
  • Puentes (19 meses): 22 en total (5, para peatones)

3- Diseño, ecología del paisaje y calidad ambiental

Los trabajos de paisajismo abarcaron 25 meses, resultando en un parque de 40 hectáreas, extendidas por el curso del nuevo Cheonggyecheon.

Fue notable el aporte ecológico y revitalizador de esta parte del proyecto, replantando flora autóctona y funcionando como polo de atracción de fauna (aves migratorias, insectos, peces), principalmente en el tercio inferior [6].

Figura 3.Vista del Sector 3 (Naturaleza)

Fuente: archivo personal del Autor

 

Asimismo, se tuvieron en cuenta estrictos parámetros (entre ellos, DBO menor a 3 mg/l [1]) para la purificación del agua que alimenta el arroyo.

A partir de la finalización de la regeneración, las sucesivas mediciones de calidad de aire han arrojado resultados que mejoraron un 72% los valores que se tenían en 2003.

4- Arte y cultura

Un importante aporte al patrimonio cultural del país fue la restauración de reliquias históricas, entre las cuales se destaca el puente Gwangtong, construido en 1410.

El perfil cultural del arroyo devuelto a la vida fue plasmado en la concreción de un Museo-Centro Cultural y la realización de numerosos festivales, con el río como eje (Festival de Linternas, entre otros) [4].

EPÍLOGO

A más de 15 años de revitalizado el arroyo, el mismo ha aportado numerosas ventajas a la ciudad de Seúl y sus habitantes, tal como se ha mencionado en los puntos anteriores. Adicionalmente, se ha constituido en un punto de encuentro y atracción turística, por el que pasan unos 2 millones de personas al año.

Organismos gubernamentales han expresado recientemente que se encuentran elaborando un Master Plan, que continuará con las mejoras en el curso, para llevarlo de las actuales caracteristicas de artificialidad, hacia un estado “natural” para el año 2050.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Kee, Yeon Hwang (2004). “Restoring Cheonggyecheon stream in the Downtown Seoul”, Seoul Development Institute

[2] Lee, In-Keun (2006). “Cheong Gye Cheon Restoration Project”, Seoul Metropolitan Government.

[3] Park, Kil-Dong (2007) “Cheongyecheon Restoration Project” - Seoul Metropolitan Government.

[4] Seoul Metropolitan Government (2005). “Back to a future Seoul – Cheong Gye Cheon Restoration Project”.

[5] Sitio web de  “Seoul Metropolitan Facilities Management Corporation”: http://www.sisul.or.kr/grobal/cheonggye/eng/WebContent/index.html

[6] Web landscapeperformance.com - "Cheonggyecheon Stream Restoration Project": http://landscapeperformance.org/case-study-briefs/cheonggyecheon-stream-restoration

[7] Web landarchs.com - "10 reasons why cities should daylight rivers": http://landarchs.com/10-reasons-why-cities-should-daylight-rivers/

[8] Blog Urban Design Militia - "As water should flow": https://urbandesignmilitia.wordpress.com/

[9] Sitio web del National Park Service. "Giving new life to streams in rural city centers": https://www.nps.gov/ncrc/rivers/projpg/DAYLIGHT.PDF

 

| Descargar artículo | Descargas realizadas: 11

Si te ha gustado, compártelo:

Compartir en Facebook
Compartir en Google+
Cargando comentarios...
¿Quieres escribir en Prontubeam? Mándanos tu nombre, mail y tema. Contactaremos enseguida contigo
Nombre:
Dirección de correo:
Tema del artículo:
Suscribete: Prontubeam en tu mail
Nombre:
Email:
Acepto la política de privacidad
Sobre el autor
foto autor
Martin Civeira . Generalista Entusiasta / Engineer / Consultant / Planning / #brotesrodantes #arroyoslibres / Yoga.
Vota el artículo
votar
Puntuación de artículo: 0/5 (basado en 0 votos)
Top leidos del mes
Leído 1265 veces este mes
Prontubeam - Comprobar, calcular, revisar...la Ingeniería Civil comienza aquí.
Esta web ha sido creada por Carlos Corral. Información sobre cookies aqui
El autor de esta página web no se hace responsable de cualquier posible error en la formulación. El usuario deberá comprobar los resultados.